Margaret Mahler
Biografía
Fue
una psiquiatra del siglo 20, que estudio el desarrollo del niño y desarrollo
las teorías de la individuación y separación.
v Nace
el 10 de mayo de 1887 en Sopron,
Hungría, en una familia de la burguesía judía intelectual.
v Se
interesó en el psicoanálisis cuando conoce a Sandor Ferenczi.
v Fue
una gran especialista en el tratamiento de las psicosis infantiles.
v Estudia
medicina en la Universidad de Budapest en 1917, pero se traslada a la
universidad de Jena en Alemania, se graduó en 1922 y se instaló en Viena
Austria.
v En
1926 comenzó a estudiar y entrenarse en psicoanálisis.
v En
1933 certifican su trabajo con niños y es certificada como analista
v En
1936 se casó con Paul Mahler un ingeniero químico con el que emigró primero a
Gran Bretaña huyendo de la invasión Nazi.
v En
1938, y dos años más tarde a los Estados Unidos, siguiendo así la trayectoria
clásica de los freudianos de su generación, expulsados de Europa central por el
nazismo.
v Inicia
el análisis con Edith Jacobson en Nueva York, mientras deportan a su madre a
Auschwitz.
v En
1949 se consagró a la etiología de las psicosis y al autismo, publicando varias
obras colectivas sobre el tema.
v publica
obras relacionadas al autismo y la psicosis.
v Trabajo
e inicio sus prácticas privadas con el Dr. Benjamín Spock.
v Enseño
terapia infantil.
v Fue
miembro de la sociedad psicoanalítica de Nueva York y el Instituto de
Desarrollo Humano.
v Se
involucró en la investigación dirigida a la salud mental infantil.
v Entre
1941 a 1955 enseñó en la universidad de Colombia.
v En
1957 creó con Manuel Furer un centro de ayuda e investigación sobre el
desarrollo de los procesos de individuación y separación. También creo el
Masters Therapeutic Nursery en ambos institutos los niños eran recibidos junto
con las madres.
v En
1947 fue profesora en El Albert Einstein College de Medicina.
v Paso
la mayor parte de su carrera trabajando con niños con problemas psicóticos.
v Creo
varios tratamientos para niños
psicóticos.
v Escribe
el libro Simbiosis y la individuación donde expone todo su trabajo.
v Recibe
varios premios en su carrera como el más alto honor de Barnard college.
v Muere
el 2 de octubre de 1985 en la ciudad de Nueva York
Teoría de Mahler
Los
aportes originales de Mahler son la postulación de un período de simbiosis
madre-hijo y la descripción detallada de la fase de separación-individuación
con las consecuencias que puede tener para el psiquismo el éxito o fracaso de
este proceso. En esta etapa se encuentran los elementos precursores de la
formación del psiquismo que, junto con los factores constitucionales,
determinarán las características psicológicas de cada individuo.
Toma de la biología el término simbiosis
1.
Denota la relación madre-infante y las conductas de ambos.
2.
Es un hecho intrapsíquico, una fantasía para la que no es necesaria la
presencia materna.
3.
Mahler traza una línea de desarrollo intrapsíquico que va desde la matriz
simbiótica madre-hijo hasta el logro de una identidad individual estable.
Los trastornos en este temprano proceso de
separación-individuación preparan el terreno para la aparición de las psicosis
y las patologías borderline.
El
interés de Mahler sobre este tema comenzó con el estudio de las patologías
severas en la infancia, la psicosis autista y la psicosis simbiótica, y de allí
pasó a estudiar el proceso evolutivo normal.
El proceso de separación-individuación
•
I. Fase autista normal
•
II. La fase simbiótica normal
•
III. La fase de separación-individuación
propiamente dicha
•
IV. Fase de la constancia del objeto libidinal
Fase autista normal (0-1 mes)
Durante
las dos primeras semanas de vida, el recién nacido duerme la mayor parte del
tiempo, encerrado en sí mismo. Como modelo de un sistema psíquico cerrado. El
aparato psíquico primitivo está constituido por un yo-ello indiferenciado,
catectizado con una mezcla también indiferenciada de libido y agresión. Ésta es
la fase autista, el yo-ello indiferenciado aparece como "un sistema
monádico cerrado, auto suficiente en la satisfacción alucinatoria de sus
deseos"
Función de la primera fase
•
Conseguir el equilibrio homeostático del
organismo mediante mecanismos predominantemente fisiológicos. El poder mantener
una tensión óptima, junto con la gratificación de los cuidados maternos,
permite al recién nacido diferenciar una experiencia placentera que registra
como "buena" de una dolorosa que para él es "mala“.
•
Ésta es la etapa del narcisismo primario
absoluto, no hay objeto externo. Aunque el recién nacido tiene una mínima
percepción de los estímulos externos, existen períodos pasajeros de
"inactividad alerta" que conducen a la próxima fase.
La fase simbiótica normal (2 a 3 meses)
•
El rasgo esencial de la simbiosis es una fusión
alucinatoria somato psíquica omnipotente, con la representación de la madre y
la ilusión de un límite que envuelve a los dos. Desde el punto de vista del
hijo, no existen diferencias entre él y la madre. Se comporta como si ambos
constituyeran una unidad, un sistema omnipotente.
• Dentro
de la matriz simbiótica comienza a estructurarse el yo. Los cuidados maternos
facilitan el desplazamiento progresivo de la libido desde el interior del
cuerpo hacia la periferia.
•
Gradualmente, se organiza la experiencia con
el auxilio de la maduración de las funciones autónomas del yo, especialmente la
memoria. Las nuevas experiencias son categorizadas en "buenas" y
"malas" según sean placenteras o dolorosas. Dentro de la matriz
indiferenciada ello-yo, sólo quedan huellas de recuerdos "buenos" y
"malos".
El
placer que se obtiene a través de sensaciones propioceptivas y de contacto
perceptual es el resultado de sentirse seguro en la simbiosis. Entre el
lactante y la madre existe un proceso de interacción circular que Mahler llama
"señalamiento mutuo". Cada uno interpreta en forma empática las
señales que el otro emite. Así la madre sabe entender qué significan los
distintos llantos del bebé. Éste, a su vez, inconscientemente, sabe cómo se
siente la madre. Ninguna madre puede responder perfectamente a todas las
necesidades del niño, pero una discrepancia muy grande entre lo que espera el
lactante y la respuesta materna produce un impacto negativo en el psiquismo
primitivo.
•
La conducta de sostenimiento de la madre es fundamental
para el buen anclaje del bebé en la órbita simbiótica. En ausencia de un yo
bien estructurado, la madre sustituye sus funciones, filtrando y amortiguando
el impacto de los estímulos tanto internos como externos. Sin esta protección,
el lactante se sentiría abrumado por los estímulos. El fracaso de esta función
materna de protección es una de las causas de las psicosis infantiles
FASE
DE SEPARACIÓN-INDIVIDUACIÓN
•
5
meses-2 años y medio
•
Comienza
en el apogeo de la simbiosis
El infante muestra una creciente capacidad de
reconocer a su madre como una persona
Los procesos intra psíquicos que
concluyen con la separación-individuación avanzan por dos caminos
interrelacionados pero no simétricos:
•
Individuación: lleva a la adquisición de una individualidad distinta
y única.
•
Separación: lleva a la
conciencia intra psíquica de la separación.
Cuatro sub fases de la fase de separación
•
Diferenciación
•
Ejercitación
•
Acercamiento
•
Consolidación
de la individualidad y comienzo de la constancia objetal emocional.
•
Reacciones
a la separación:
•
En diferenciación hay una baja de tono en
caso de separaciones breves que a veces culmina en llanto desesperado.
•
En ejercitación un relativo olvido de la
presencia de la madre.
•
En acercamiento la búsqueda, llanto, o
una marcada ignorancia de la madre.
•
En la cuarta se toleran mejor las
separaciones breves.
Diferenciación
•
la sonrisa específica a la madre cuando
prodiga cuidados.
•
El niño está más alerta y activo mientras
está despierto.
•
distingue entre sensaciones internas y
percepciones externas, con un creciente reconocimiento del self y del objeto
•
Se interesa cada vez más en el cuerpo de la
madre y se puede observar cómo la compara visualmente con otras personas
•
Explora el ambiente cercano pero siempre
regresa junto a la madre, a quien puede reconocer entre otras personas.
•
conocer entre otras personas. Mahler estudia
la "angustia del octavo mes" o reacción de ansiedad frente a extraños,
pero la incluye en un contexto más amplio que Spitz. Cuando la simbiosis ha
sido óptima, el niño tiene una confianza que le permite desarrollar la
curiosidad e inspeccionar a personas extrañas. Cuando la etapa simbiótica no
fue satisfactoria, la angustia ante extraños es extrema e interfiere con las
conductas exploratorias. Éste es un fenómeno clave para evaluar el proceso de
socialización y de construcción del objeto
Ejercitación
Se distinguen dos períodos
•
1. Temprano. El niño se separa corporalmente
de la madre gateando, aunque todavía necesita sostén. Al poder alejarse de la
madre, puede establecer una diferencia entre su cuerpo y el de ella. Las
funciones autónomas del yo maduran aceleradamente. El vínculo del niño con la
madre ahora se basa en la capacidad de ésta para proveerle sostén emocional.
•
2. De ejercitación propiamente dicha. Se
instala con la posibilidad de caminar. Mahler ubica en este momento el
nacimiento psicológico.
•
Junto con la bipedestación se dan tres
desarrollos que contribuyen al logro de la separación de la madre y que
conducirán a la individuación: · La rápida diferenciación corporal de la madre.
· El establecer un vínculo específico con ella. · El crecimiento y
funcionamiento de los aparatos autónomos del yo.
•
Una madre ansiosa puede impedir que el niño
practique sus nuevas destrezas y explore a su alrededor. En estos casos, al
niño también le cuesta separarse de la madre porque el alejamiento le produce
una intensa angustia de separación
Acercamiento
•
El niño ya domina la bipedestación. Sabe que
puede separarse de la madre cuando así lo desea. El contacto emocional
exclusivo con la madre es ahora reemplazado por una interacción más amplia que
incluye al padre y a los otros miembros de la familia.
•
aumentan la comunicación verbal y el juego
simbólico
•
Las configuraciones afectivas y sensomotrices
pres verbales se organizan cada vez más. Las fallas en la integración e
internalización dejan residuos que pueden manifestarse en rasgos de carácter o
en mecanismos fronterizos. Indican cierto grado de deficiencia en la función
sintética del yo
•
Entre los 18 y los 24 meses tiene lugar la
"crisis de acercamiento", que constituye un punto estratégico en el
desarrollo. Es el resultado de la pérdida de la omnipotencia previa como
consecuencia de las frustraciones que el medio ambiente le depara al niño. Aquí
convergen tres ansiedades tempranas.
•
1. Temor a la pérdida de objeto.
•
2. Temor a la pérdida de amor.
•
3. Primeras señales de angustia de castración
Para Mahler…
•
En la no resolución de la crisis de
acercamiento estaría el punto de fijación de las futuras patologías borderline.
La escisión de las representaciones "buenas" y "malas" de
la madre y la exigencia de una atención constante por parte de ella que
caracteriza esta sub fase se repiten en las reacciones transferenciales de los
pacientes borderline. El futuro desenlace clínico de la crisis de acercamiento
en la adultez estaría determinado por:
•
1. El desarrollo de la constancia del objeto
libidinal.
•
2. La cantidad y calidad de las
frustraciones.
•
3. Los posibles traumas.
•
4. El grado de angustia de castración.
•
5. El destino del complejo de Edipo.
•
6. La
crisis de desarrollo en la adolescencia.
Sub fase
de individualidad y constancia objetal emocional (2 años)
•
Se
establece en medida la separación del yo y del objeto.
•
La
madre se percibe claramente como una persona separada y ubicada en el mundo
exterior.
•
Esta nueva capacidad está apuntalada por:
•
1) La catectización libidinal de la
representación de la madre.
•
2) El desarrollo del lenguaje que le permite
expresar sus deseos y señalar objetos a distancia.
•
3) El proceso de internalización de las
imágenes parentales buenas y de las normas (comienzos del superyó).
•
4) El uso del juego simbólico.
•
La constancia del objeto libidinal es más
compleja porque presupone la unificación de las representaciones
"buenas" y "malas" del objeto, así como la fusión de los
impulsos libidinales y agresivos con que está catectizado.
•
Para que se logre la constancia objetal, la
imagen materna tiene que, poco a poco, ser investida con energía libidinal
neutralizada. La etapa de la constancia objetal ha sido alcanzada cuando el yo
deja de usar como defensa la escisión de imágenes objétales
•
Cuanto mayor y más duradera sea la
ambivalencia, más se tardará en lograr la constancia objetal y se tendrá más
tendencia a la regresión y a la utilización de defensas primitivas. Las etapas
en el camino hacia la constancia objetal no están estrictamente delineadas. Se
entrelazan una y otra fase y siempre existe un grado esperable de regresión.
El sentimiento de identidad
•
Cada fase del proceso evolutivo marca la
personalidad con características especiales. Los residuos de tensiones
infantiles adquieren relevancia en la adolescencia, cuando tiene lugar el
segundo proceso de individuación
•
Es entonces cuando se repiten modos de
funcionamiento de las primeras etapas de la vida; reaparecen los objetos de
amor y odio del pasado.
•
El
joven adolescente tiene ahora que desvincularse de los lazos objétales infantiles
interiorizados, para ingresar en el mundo adulto. Hacia el final de la
adolescencia, las representaciones del self y del objeto adquieren límites
firmes. El resultado exitoso del proceso de separación-individuación es el
logro de la constancia objetal, y de un sentimiento de identidad que incluya la
conciencia del propio sexo. Para rastrear los orígenes del sentimiento de
identidad, tenemos que remitirnos a las primerísimas experiencias vitales.
•
Muchas de las conductas lúdicas de los
lactantes están destinadas a promover la diferenciación y la integración de la
imagen corporal. Pertenecen a este grupo de actividades la auto libidinización
afectivo-motriz de las distintas partes del cuerpo y los juegos que ayudan al
pequeño a diferenciar su imagen corporal de la del objeto. Así también, en la
sub fase de ejercitación, las caídas y tropiezos facilitan la delineación de la
imagen corporal. La presión de la maduración hacia la autonomía es un factor
poderoso para la construcción del sentimiento de individualidad e incipiente
identidad.
Estudios sobre psicosis
Comprobó
que el autismo no era una condición psicótica sino una defensa ante la falta de
una simbiosis con la madre o sustituta. La principal característica de la
psicosis infantil es la incapacidad del infante para conectarse con el objeto
humano en el mundo externo.
Técnica
Es
la terapia tripartita donde participan el niño, terapeuta y la madre.
·
El niño será siempre el enfermo de psicosis
autista o simbólica.
·
El terapeuta será el encargado de mediar.
·
La madre jugara un papel etiopatogenico para
determinar el origen de la patología.
Los
analistas plantean
·
Que la adquisición del yo corporal, se
establece mediante una simbiosis correcta y una buena relación simbólica
·
El juego permite interpreta la relación madre
e hijo y enseña cómo responder ante los temores y deseos.
·
Las fantasías parten de la realidad y poseen
un significado, siempre son distorsionadas. Existirán señales dentro de los
juegos que permiten identificarlas.
Las
funciones de la terapia tripartida son:
·
Marcar los límites de la autodestrucción
logrando juicios para valorar e identificar las conductas.
·
Traducir el material del proceso primario sin
ansiedad para explicar las normas y fomentar las funciones cognitivas.
·
Construir barrera a la sobre estimulación.
·
Proveer un yo auxiliar más fácilmente
utilizable
·
Comprender fases de desarrollo libidinal
·
Acompañar estimular actividades de
libidinazación
·
Establecer base del yo corporal.
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